Es un trastorno que afecta los pulmones, la piel o el cerebro y se presenta principalmente en personas con sistemas inmunitarios debilitados.
Nocardiosis
La infección por nocardia es una infección bacteriana que generalmente comienza en los pulmones y que puede diseminarse hacia otros sistemas de órganos, con mayor frecuencia, al cerebro y la piel. Igualmente, puede comprometer los riñones, las articulaciones, el corazón, los ojos y los huesos.
Las bacterias nocardias se encuentran en el suelo en todo el mundo. La enfermedad se puede contraer inhalando polvo contaminado o si el suelo que contiene esta bacteria penetra en una herida abierta.
Usted será más propenso a contraer esta infección si tiene enfermedad pulmonar crónica o un sistema inmunitario debilitado, lo cual puede ocurrir con terapia prolongada con esteroides, cáncer, trasplantes o VIH/SIDA.
Los síntomas varían y dependen de los órganos comprometidos:
Algunas personas con infección por nocardia no presentan síntomas.
La infección por nocardia debe sospecharse en personas con síntomas pulmonares, cerebrales o cutáneos si también presentan una afección o afecciones que debiliten el sistema inmunitario.
La nocardiosis se diagnostica usando exámenes con los que se identifican las bacterias. Dependiendo de la parte del cuerpo infectada, los exámenes pueden implicar la toma de una muestra de tejido por medio de:
El tratamiento consiste en terapia con antibióticos, usualmente con sulfamidas, durante 6 meses a un año o por más tiempo. Algunas veces, se administra más de un antibiótico.
También se puede necesitar terapia prolongada con bajas dosis de antibióticos.
La cirugía se puede hacer para drenar un absceso.
El pronóstico de una persona depende de su salud general y de las partes del cuerpo comprometidas. La infección generalizada (nocardiosis diseminada) tiene una tasa de mortalidad significativa.
Las complicaciones de las infecciones por nocardia dependen de qué tan comprometido esté el cuerpo.
Coméntele al médico o al personal de enfermería si tiene cualquier tipo de síntomas de esta infección. Se trata de síntomas inespecíficos que pueden tener muchas otras causas.
Sorrell TC, Mitchell DH, Iredell JR, Chen SC-A. Nocardia species. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone;2009:chap 254.
Southwick FS. Nocardiosis. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 338.